SUKIYAKI Y SHABU-SHABU Destacado

El shabu-shabu (しゃぶしゃぶ), transcrito también syabu-syabu, es una variante japonesa de hot pot (fondue chino). El plato está relacionado con el sukiyaki en estilo, ya que ambos emplean carne y verdura cortadas finamente, y suelen servirse con salsas para mojar. Sin embargo, difieren radicalmente en sabor: el shabu-shabu es más sabroso y menos dulce que el sukiyaki. Se consideraba un plato invernal pero se consume todo el año.
El plato se elabora tradicionalmente con buey cortado finamente, si bien las variantes modernas usan a veces cerdo, cangrejo, pollo, pato o langosta. Lo más frecuente es usar carne tierna de entrecot, si bien son comunes otros cortes menos tiernos como la punta de solomillo. También puede usarse una carne más cara, como la de wagyū, por su sabor y textura mejorados.
El shabu-shabu suele servirse con tofu y verduras, incluyendo hakusai (col china), hojas de mojigata, nori (algas comestibles), cebolla, zanahoria, setas shiitake y enokitake. En algunos lugares pueden servirse también udon, mochi y fideos harusame.
El plato se prepara sumergiendo un filete muy fino de carne o un trozo de verdura en una olla de agua hirviendo o dashi (caldo) hecho con kombu (kelp) y agitándolo adelante y atrás varias veces. (El nombre del plato procede del siseo familiar que produce esta acción.) La carne y verdura cocida suelen mojarse en salsa ponzu o goma (de semilla de sésamo) antes de comerla acompañada de un cuenco de arroz blanco cocido al vapor.
Tras comer la carne y la verdura, es costumbre combinar el caldo sobrante en la olla con el arroz restante, bebiéndose la sopa resultante al final.

 

El sukiyaki (鋤焼? o más común すき焼き; スキヤキ) es un plato japonés dentro del estilo nabemono (cocina al vapor japonesa).
Este consiste en carne (normalmente trozos muy finos de ternera) o en la versión vegetariana hecha de tofu, cocido a fuego lento o hervido en la mesa, junto con vegetales y otros ingredientes, en una olla poco profunda en una mezcla de salsa de soja, azúcar y mirin. Antes de comerlo, los ingredientes se meten en un cuenco pequeño con huevo crudo batido.

Generalmente el sukiyaki se sirve como plato único en los días más fríos del año y se suele encontrar en bōnenkai, fiestas de fin de año japonesas. Un tema común en la comida japonesa es que cualquiera puede hacer un sukiyaki pasable incluso con el presupuesto más ajustado.

Generalmente se usan tiras finas de carne de res aunque en el pasado, en ciertas partes del país (como Hokkaidō y Niigata), también se utilizaba carne de cerdo.
Algunos ingredientes populares en su preparación son:
Tofu (generalmente dorado)
Negi (un tipo de cebollino)
Vegetales frondosos tal como la Col china y el shungiku (hojas de Chrysanthemum coronarium)
Setas tales como el shiitake o enokitake
Fideos gelatinosos hechos a base de cormo Konnyaku tales como el ito konnyaku o fideos shirataki.
Algunas veces se añade pasta udon o soba al final para absorber la mezcla.
Como otros platos del estilo nabemono, cada región en Japón utiliza un modo predilecto para preparar el sukiyaki. La principal diferencia está en el estilo de la región de Kansai en la zona oeste y la región de Kantō en la zona este.
En la región de Kantō (Tokio), los ingredientes son cocidos en una mezcla de salsa de soja, azúcar, sake y mirin, mientras que en Kansai (Osaka, Kioto) primero se prepara a la plancha la carne en una cacerola. El resto de los ingredientes se pone encima de la carne mientras que se rocía el líquido en la cacerola. El shingiku se añade después de que los alimentos son cocidos a fuego lento. al final se añade un huevo por cada persona.

Author

Ninja-Kyoto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Nosotros

Atraer turistas internacionales a la ciudad de Kyoto.
Reforzar los sistemas que trabajan en pro del bienestar de los turistas internacionales en la ciudad de Kyoto, esto incluye el desarrollo de mercadotecnia, de promoción y de campañas publicitarias.
Hacer de Kyoto una "marca de destino turístico" y construir una industria en pro del bienestar de los turistas que visiten Kyoto

Leer Más

Twitter

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…