SHOJIN-RYORI Destacado

La gastronomía budista es una tradición culinaria del este de Asia practicada por algunos seguidores del budismo. Es principalmente vegetariana, para poder mantener el precepto budista general del ahiṃsā (no violencia). Algunas regiones de la antigua India también eran budistas, por lo que muchos indios siguen siendo vegetarianos.

Esta cocina es conocida como zhāicài (‘comida vegetariana [budista]’) en China, Hong Kong, Singapur y Taiwán; đồ chay en Vietnam; shōjin ryōri (‘cocina de devoción’) en Japón; sachal eumsik (‘comida de templo’) en Corea y de otras formas en muchos países.
El jainismo, una religión contemporánea del budismo, también tiene una cocina parecida.

El budismo y el jainismo reconocen que incluso comer alimentos de origen vegetal puede contribuir a la muerte indirecta de seres vivos por la vida animal que se destruye al labrar el suelo y usar pesticidas. Por ello el jainismo considera la muerte por inanición (solo tras someterse a 12 años de estricto ascetismo) como la práctica definitiva de no violencia, mientras el budismo considera la automortificación extrema no deseable para alcanzar la iluminación.
Tanto los mahāyāna como los theravāda creen que comer carne no constituye una violación de los Cinco Preceptos que prohíben dañar directamente a los seres vivos.
Cuando los monjes theravāda se alimentan de limosnas, deben comer cualquier sobra que les den, incluyendo carne. La excepción a esta regla es cuando los monjes ven, oyen o saben que algún animal ha sido sacrificado con el objeto de alimentarles a ellos, en cuyo caso el consumo de esa carne sería kármicamente negativa. La misma restricción aplica a los budistas laicos y se conoce como el consumo de la ‘carne triplemente limpia’ (三净肉).

Un ejemplo de shōjin-ryōri tomado en Kioto (Japón), en el templo zen de Ryuanji.
La comida que un budista estricto consume, incluso si no es vegetariano, también es específica. Para muchos budistas chinos, el consumo de ternera, otros animales grandes y especies exóticas debe evitarse. Esto sería la ya mencionada regla sanjingrou. Una restricción que muchos no conocen es la abstinencia en el consumo de vísceras animales, lo que se llama 下水 (xia shui).

El consumo de alcohol y otras drogas también es evitado por muchos budistas, ya que afectan a su estado mental. Esto es parte de los Cinco Prefectos, que dictan que no deben consumirse «sustancias adictivas». La definición de «adictivo» depende de cada individuo, pero la mayoría de los budistas consideran que el alcohol, el tabaco y las drogas ilegales lo son.
Los cocineros vegetarianos budistas se han vuelto extremadamente creativos imitando la carne a partir del gluten de trigo preparado o seitán, la soja (en forma de tofu o tempeh), agar-agar y otros productos vegetales. Algunas de sus recetas son los sucedáneos cárnicos más refinados y antiguos del mundo. La soja y el gluten de trigo son materiales muy versátiles, a los que pueden darse diversas formas y texturas, y absorben sabores (incluyendo los cárnicos) pero apenas tienen uno propio. Con los condimentos adecuados, pueden imitar diversos tipos de carne bastante bien.

Algunos de estos cocineros vegetarianos budistas están en muchos monasterios que sirven platos wu hun y de carne falsa a los monjes y visitantes (incluyendo no budistas que a menudo se quedan unas horas o días). Muchos restaurantes budistas también sirven platos vegetarianos, veganos, no alcohólicos y wu hun. Algunos budistas toman comida vegetariana solo una vez a la semana o al mes, o en ocasiones especiales como la visita anual a la tumba de un ancestro. Para servir a este tipo de cliente, además de al vegetariano integral, el menú de un restaurante vegetariano budista no suele diferir del típico chino salvo en que las recetas de carne incluyen en su lugar soja o seitán con sabor a pollo.

Author

Ninja-Kyoto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Nosotros

Atraer turistas internacionales a la ciudad de Kyoto.
Reforzar los sistemas que trabajan en pro del bienestar de los turistas internacionales en la ciudad de Kyoto, esto incluye el desarrollo de mercadotecnia, de promoción y de campañas publicitarias.
Hacer de Kyoto una "marca de destino turístico" y construir una industria en pro del bienestar de los turistas que visiten Kyoto

Leer Más

Twitter

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…